RESINAS DE POLIURETANO PARA PIEZAS MOLDEADAS (CASTING)

Transforma tus proyectos con nuestras Resinas de Poliuretano

¿Qué son las Resinas poliuretano?

Las resinas de poliuretano resultan de la combinación o mezcla de un poliol (Com-ponente A) y un isocianato (Componente B) para la obtención de piezas 3D compactas, de distintas formas y tamaños obtenidas por colada de la resina en un molde.

resinas poliuretano que son
aplicacion de resina poliuretano en baños

¿Dónde se recomienda usar la resina de poliuretano?

Se recomiendan en la fabricación de piezas para la construcción tales como: cornisas, bolardos, barandillas. También, se emplea en paneles decorativos con diferentes texturas; pla-tos de ducha rígidos o flexibles; lavabos; encimeras y pequeñas piezas decorativas tridimensionales.

La aplicación de resina de poliuretano en piezas moldeadas implica un proceso conocido como moldeo por inyección de resina.

Esto suele implicar mezclar una resina base con un endurecedor o catalizador en proporciones específicas. Asegúrate de utilizar recipientes y herramientas limpias para evitar cualquier contaminación.

Una vez que la resina esté debidamente mezclada, se inyecta en el molde utilizando un equipo de moldeo por inyección. Este equipo está diseñado específicamente para calentar y presurizar la resina, y luego inyectarla en el molde.

Después de inyectar la resina en el molde, se permite que cure y se endurezca. El tiempo de curado varía dependiendo de la formulación de la resina y las condiciones ambientales.

Una vez que la resina esté completamente curada, se procede a liberar la pieza del molde. Esto generalmente implica abrir el molde y extraer cuidadosamente la pieza moldeada. El uso de un agente desmoldante adecuado durante la preparación del molde puede facilitar este proceso.

Tipos de Productos

Sistemas Rígidos
Sistemas Flexibles
Sistemas Compactos
Sistemas de Baja Densidad

Las resinas ortoftálicas, son el principal commodity dentro de insaturado. Tienen un amplio campo de aplicación que abarca desde la fabricación de platos de ducha hasta algunos recubrimientos en gelcoats.

Enfocadas al composite son las isoftálicas: son aquellas que incluyen ácido isoftálico en su formulación lo que mejora las propiedades químicas y mecánicas del producto. Sus principales usos son en pultrusión y solid surface.

Además, también pueden ser formuladas con neopentilglicol (NPG), mejorando aún más algunas propiedades, como por ejemplo, la abrasión.

Resina de poliuretano específicamente formulada para combinarse con ortoftálicas o isoftálicas y adaptar sus propiedades a según qué procesos y prestaciones.

Resinas con diciclopentadieno (DCPD), con una reducción del porcentaje de estireno respecto a las ortoftálicas convencionales, e incluso resinas exentas de estireno enfocadas a la fabricación de pastas pigmentarias.

Familia de resinas conocida como Brillos Directos que se utilizan para la fabricación de barnices.

¿Qué acabados pueden tener este tipo de producto?

Las piezas se extraen del molde totalmente terminadas. Es posible pintarlas a posteriori o bien, dar el acabado de color con pintura en las paredes del molde.

acabado en piezas de la aplicación de resinas poliuretano
características resinas poliuretano

Características de las resinas poliuretano

Este recubrimiento se caracteriza por su resistencia al impacto e hidrólisis. Presentan alta dureza, elasticidad y tenacidad. Además, permite el taladrado, corte y lijado como si fuese madera.

Ventajas del producto

Por un lado, sobre otros materiales para moldeo como por ejemplo poliéster, ofrecen mejor resistencia al impacto, al alabeo, al agua, más ligeros.
Por otro lado, las posibilidades decorativas de texturas formas y tamaños son prácticamente infinitas.

resinas poliuretano ventajas

Mantenimiento y seguridad

Este tipo de resina poliuretano se caracteriza por su fácil limpieza con productos de uso doméstico. No se puede someter a una temperatura superior de 60°C.

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos?