BARNICES AL AGUA

Los barnices al agua son aquellos que utilizan como diluyente base el agua. El diluyente es el vehículo utilizado para transportar las resinas y resto de componentes del barniz al soporte a barnizar

¿Qué son los barnices solubles en agua?

Son aquellos barnices que utilizan como diluyente base el agua. El diluyente es el vehículo utilizado para transportar las resinas y resto de componentes del barniz al soporte a barnizar. Las resinas empleadas en la tecnología en base agua y por ende los barnices desarrollados a partir de las mismas engloban diferentes tipos en cuanto a su naturaleza química: pueden ser acrílicos, poliuretanos, alquídicos…también pueden ser clasificados según el proceso por el cual se obtienen las resinas: emulsión, dispersión.

donde usar barnices al agua

¿Dónde se recomiendan usar los barnices al agua?

Los campos de aplicación de barnices en base agua son diversos: madera, metal, PVC, vidrio, piedra, cemento impreso, microcemento decorativo.

Es un factor importante el destino final del producto barnizado, si éste estará dispuesto en una exposición exterior o interior. Este hecho modificará la formulación del producto a emplear.

Tipos de barnices al agua para suelos de madera/ parquet- piedra exterior

Existen diferentes tipos en cuanto a prestaciones/calidades a la hora de seleccionar un barniz en base acuosa para suelos de madera. La ubicación interior o exterior de dicho suelo será determinante en la selección del recubrimiento a utilizar.

¿Qué acabados tienen los barnices al agua?

Atendiendo al reflejo de la superficie del acabado tendremos acabados brillo y mates diversos. La tecnología en base agua presenta una mayor limitación para conseguir altos brillos que su homóloga en base disolvente. En el caso de los acabados pigmentados podemos encontrar gran variedad de colores: carta RAL, NCS o colores personalizados. También nos podemos encontrar diferentes texturas superficiales con diversos tamaños de partícula.
Brillo
Mate
Semi-Mate

¿Cómo se aplican los barnices de base acuosa?

Los barnices en base agua se aplican mediante los sistemas de aplicación industrial habituales, tales como la proyección con los distintos tipos de pistola (airmix, airless o aerográfica), pero en algunos casos también pueden ser aplicados a cortina o rodillo. Es también usual su aplicación con brochas, paletinas y rodillos manuales, más habitualmente en Joinery y DIY (Do it yourself).

como aplicar barnices al agua
barnices al agua

Propiedades de los revestimientos al agua

Los revestimientos al agua han ido evolucionando con el paso de los años. En cuanto a aplicaciones de interior sustituyendo y mejorando la mayoría de las propiedades de barnices como los nitrocelulósicos que actualmente pugnan por equipararse en sus prestaciones con productos al disolvente de dos componentes (poliuretanos y acrílicos).

En el caso de aplicaciones exteriores los productos en base acuosa hace ya tiempo que lideran el mercado.

Ventajas de los barnices solubles en agua

  • Producto no inflamable.
  • Ahorro seguros en instalaciones.
  • Menores requerimientos para su transporte.
  • Prácticamente inodoro.
  • Dilución con agua.
  • Reducción de emisión de solventes al ambiente (hasta emisiones prácticamente nulas).
  • Limpieza de equipos y utensilios con agua.
  • Facilidad de uso.
  • Antideslizamiento.
  • Sensibilización ecológica.

Mantenimiento y seguridad

Debido al amplio espectro de posibles productos, así como sus posibles propiedades, la limpieza de la superficie se debe realizar preferentemente con productos que no sean muy agresivos y en caso de duda probar previamente en una pequeña zona no visible para evaluar la idoneidad del producto en cuestión.

Si por motivos del desgaste o daños de la superficie fuera necesario aplicar una nueva capa de acabado, habrá que lijar toda la superficie asegurándose que no quedan zonas sin lijar y que se han eliminado todos los restos de suciedad, grasas y aceites o cualquier otro tipo de agente contaminante.

Para la aplicación es necesaria una buena ventilación, pues no es recomendable respirar los vapores que emanan durante su secado. Se recomienda seguir las instrucciones detalladas en la hoja de datos de seguridad.

Una vez el recubrimiento está seco y perfectamente endurecido, no se emiten migraciones que puedan afectar a la salud de las personas o animales de compañía, ni tampoco dañinas para el medio ambiente.

Todos nuestros productos cumplen con la norma EN 71-3 relativa a la migración de metales pesados en artículos y juguetes para niños.

Proyectos en los que han utilizado barnices al agua

¿Estás interesado en alguno de nuestros productos?