fbpx

Entrevista al departamento de i+d+i de Omar Coatings

  • ¿Cómo definiríais la palabra innovación?

Es todo aquello que supone el desarrollo de nuevos productos y/o procesos productivos, que implican el uso de nuevas tecnologías, materias primas o propiedades especiales, que no existen aún en el sector, que están muy poco desarrolladas o en las que se intuye tendencia.

  • ¿Qué papel juega la I+D+I en Omar Coatings?, ¿desde cuándo se trabaja?

La I+D+i ha estado siempre presente siempre en la compañía, según etapas en mayor o menor importancia, juega un papel fundamental por varios motivos.

Primero por la tipología de nuestros clientes, que requieren de aportaciones de innovación según las necesidades que su mercado objetivo va demandando. Y también, por la presencia en sectores de consumo no habituales en OMAR, que nos permiten una mayor diversificación de nuestro portfolio y, por tanto, un crecimiento del negocio.

Por otra parte, la legislación europea respecto a sustancias químicas está en constante cambio, por lo que la eliminación, sustitución o reducción de todas aquéllas implicadas en el cambio legislativo es una constante en el departamento.

Por último, la investigación pura, sin demandas de clientes o legislativas, es un factor a tener en cuenta para el progreso de la compañía como líder del sector. La búsqueda de nuevas propiedades, que posibiliten el desarrollo de productos con alto valor añadido, es lo que nos permite estar en puestos de cabecera como fabricantes de barnices y resinas.

  • ¿Cuántas personas integran el dpto. y cuál es su cometido?

Formamos un equipo fantástico, encabezado por el Director Técnico, como jefe del departamento, que coordina todos los trabajos y proyectos con los técnicos.

Por un lado, los técnicos investigadores formulan y desarrollan nuevos productos según los proyectos definidos.

También, el equipo está formado por técnicos especialistas en color, que desarrollan y estudian nuevos pigmentos y colorantes, sistemas y bases de datos para soluciones de tintometría automática, ajuste de productos para necesidades específicas de color y/o efectos ópticos.

Y los otros técnicos que dan soporte a producción para el escalado a planta industrial de los desarrollos en laboratorio.

Estamos en contacto directo con el departamento comercial y clientes, así como con proveedores de materias primas, institutos tecnológicos, centros de investigación, universidades, etc. De donde se extraen conocimientos, nuevos desarrollos, tendencias y/o necesidades, para aplicar después a los proyectos I+D+i.

  • ¿Cómo ha influido esta segunda revolución industrial en este departamento?

Desde nuestro punto de vista, la tercera revolución industrial, ha significado la preservación del medioambiente y el uso de materiales potencialmente menos peligrosos, reciclables y cuya procedencia de las materias primas usadas sea proveniente de fuentes renovables de origen no fósil.

En nuestro caso, el peso específico en el departamento de I+D+i es tremendamente alto, ya que estamos lanzando continuamente productos que contienen materias primas de origen renovable.

Por otro lado, cabe mencionar el medioambiente laboral y la seguridad de las personas que utilizan nuestros productos. En nuestro departamento realizamos de forma periódica un escaneo de materias primas por clasificación de peligrosidad se y actuamos inmediatamente realizando los ajustes de formulación necesarios para reducir el impacto en este medio.

  • ¿Cuáles son las principales líneas de investigación en la actualidad?

Tenemos abiertas varias líneas, destacaría las siguientes:

  • Gama de productos base agua, y disolvente con materias primas provenientes de fuentes renovables.
  • Productos antibacterias, basados en tecnología de iones de plata para toda clase de aplicaciones para acabados.
  • Productos con propiedades excelentes anti rallado y mate profundo
  • Acabados de alto brillo basados en resinas acrílicas e isocianato alifático de muy fácil pulido pero altísima dureza.
  • Estudio de investigación en consorcio con otras empresas para el desarrollo de acabados con propiedades de purificación del aire en interiores.
  • ¿Cómo se determina el desarrollo de nuevos productos?

En primer lugar, se realiza un estudio de mercado junto con el departamento comercial.

De forma paralela se estudia la viabilidad a nivel técnico, disponibilidad o búsqueda de materias primas y el estudio de los recursos propios, tanto a nivel de equipamiento como humano.

Si todo ello es factible y cuenta con el visto bueno de la dirección de la empresa, se programa un plan de desarrollo de actividades y se comienza a ejecutar el proyecto por fases bien definidas en dicho plan.

  • ¿Consideráis el feedback del cliente una parte fundamental dentro de innovación?

Por supuesto, la visión del cliente en cuanto a productos innovadores que demanda el mercado es totalmente complementaria a la que podamos tener desde dentro de la compañía.

Además, la información recibida por el cliente es crucial en todas las fases de desarrollo de cualquier proyecto de innovación, tanto a nivel de ensayos iniciales como en la fase final de validación de producto.

  • ¿Es habitual que este sector invierta en innovación?

Quizá es un sector que ha invertido mas en desarrollo o investigación aplicada que en innovación. Pero, debido a las tendencias actuales, tanto de negocio como de normativas, la inversión en innovación se vuelve primordial.

  • De cara a los próximos años, ¿cuáles son los principales retos y objetivos que perseguirá Omar Coatings en materia de innovación y qué papel juega el medio ambiente y la RSE en todo esto?

Es necesario continuar con las líneas actuales ya en marcha, relacionadas con la preservación del medioambiente, bajo impacto sobre la salud de los usuarios y con propiedades especiales y diferenciadoras que eleven, de forma importante, el valor añadido de los productos comercializados.

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Suscríbete a nuestra Newsletter


Al enviar aceptas las condiciones de uso y la política de privacidad.

Síguenos en redes