fbpx

Recubrimientos Antibacterianos basados en iones de plata

Una de las preocupaciones más generalizada en estos tiempos, está relacionada con la higiene y los problemas de salud relacionados con la pandemia del virus SARS-CoV-2, llamado comúnmente COVID-19. Como resultado de ello, algunas empresas de nuestro sector han comenzado a lanzar productos de recubrimiento con propiedades antibacterianas y/o viricidas, incluso algunas aseguran eliminar el COVID-19.

En Omar Coatings, llevamos más de 10 años investigando el desarrollo de recubrimientos antibacterianos utilizando la plata como elemento más efectivo contra las bacterias. En este sentido, queremos dejar claro que, hoy en día, todavía no ha sido probado lo suficiente para asegurar su actividad inhibidora en el desarrollo y crecimiento de este virus.

Hoy existe más preocupación por tratar a las personas infectadas y por el desarrollo de una vacuna eficiente que por aplicaciones industriales, si bien es cierto que hay numerosos estudios microbiológicos que han demostrado ampliamente la eficiencia de los iones de plata para destruir virus de biología muy parecidos a éste.

Es posible dotar de propiedades antibacterianas a un recubrimiento por diversos medios, unos de tipo químico basados en desinfectantes familiarmente conocidos, otros con compuestos orgánicos volátiles. En ambos casos el uso de estos productos que migran a la superficie del recubrimiento y posteriormente al aire, los hacen poco servibles para el contacto directo, sin olvidar que también contaminan el aire que rodea a dichas superficies.

Por el contrario, el uso de ciertos metales como el zinc, cobre o plata son más amigables con la salud de las personas o de nuestras mascotas domésticas, así como con el medio ambiente. Puesto que no son volátiles y por tanto no migran al aire.

El más importante de estos metales, en cuanto a la efectividad antibacteriana, es la plata. Con dosis muy inferiores a los otros metales su eficiencia es mucho más alta. Está científicamente demostrado que es capaz de inhibir el desarrollo de muchos protozoos, hongos, bacterias, levaduras y también se ha estudiado con éxito en algunos tipos virus, como el de la gripe. Además, los estudios revelan que es poco probable que los microorganismos desarrollen resistencia al metal. Es posible afirmar, por tanto, que es inocua para el ser humano y eficaz durante tanto tiempo como permanezca el recubrimiento al que ha sido incorporado.

Omar Coatings, comenzó a estudiar la incorporación de plata a sus recubrimientos a mediados de 2009, cuyo uso principal era el de pintado de la incipiente industria de platos de ducha de resina poliéster, con propiedades antideslizantes y antibacterianas, propiedades éstas muy interesantes en este tipo de artículos. El lanzamiento del primer producto comercial fue noviembre de 2010. En aquellos inicios se incorporaba la plata a través de un compuesto de nanoarcilla a la que se había incorporado el metal en sus terminales orgánicos. Este compuesto se adicionaba al recubrimiento con fuerzas elevadas de cizalla para lograr una dispersión perfecta. En mayo de 2013 se inició la primera producción en la que, tras rigurosos estudios y ensayos en nuestro departamento de I+D, se consiguió enlazar iones de plata a la matriz polimérica del recubrimiento en estado líquido, a través de un novedoso proceso productivo desarrollado para este fin. Con ello se consiguió estabilidad perfecta de los iones de plata y se garantizó su efecto permanente en el film, así como su homogeneidad tanto en toda la superficie como en profundidad, aun cuando el film ha sido desgastado por el uso. En el 2014 se renombró el material, siguiendo hoy activo con el nombre registrado de OMARCRIL ADB en diferentes variantes, tanto transparente como pigmentado en colores a petición del usuario.

Omar Coatings pone a disposición del usuario certificados que avalan su propiedad antibacteriana. Dichos certificados son emitidos por un prestigioso laboratorio de microbiología industrial, ubicado en el Reino Unido (IMSL). Cabe destacar que, dado que los iones de plata han sido introducidos desde un principio en la matriz polimérica, la eficacia del producto es 100% garantizada al no depender de adiciones, manipulaciones o errores de dispersión inadecuada por parte del usuario final.

En 2020, gracias al método de anclaje a la matriz polimérica desarrollado, nuestro porfolio de acabados que incorporan iones de plata se ha extendido a numerosos productos comerciales, tales como: ACRITER AB, ACRITER AB BLANCO TIX, OMARCRIL AB, OMARCRIL AB CERAMICO, GELCOAT ISO NPG AB, TOPCOAT ISO NPG AB, SEDAPOL A AB, SEDAPOL 99 AB BLANCO, UVEPOL P AB, UVEPOL P AB BLANCO, UVEPOL SS P AB. Las posibilidades como se pueden comprobar son muy extensas.

José Angel Martínez
Director Técnico Div. Recubrimientos
Omar Coatings, S.A.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER


    Al enviar aceptas las condiciones de uso y la política de privacidad.