resinas fabricadas para mobiliario

Omarpur blanco, un blanco que no amarillea

Desde hace ya algunos años estamos viviendo un incremento de la carpintería de interior y del mobiliario lacados, en detrimento de las maderas y chapas de madera. De todos los posibles colores es, sin duda, el blanco, o variantes de blanco, los que predomina de forma abrumadora sobre los demás. La tendencia hacia tonos tan luminosos nos obliga a tratar los acabados con productos que tengan muy buena estabilidad a la luz.

Para ello, lo más recomendable son las lacas acrílicas reticuladas con poli-isocianato alifático. Este tipo de acabados se ha venido utilizando, sin discusión durante décadas, cuando ha sido imprescindible obtener una estabilización total del color.

Sin embargo, bien sea por el precio o por la facilidad de aplicación, la demanda actual es de lacas de poliuretano, dejando las acrílicas solo para trabajos de cierta envergadura o de muy alta calidad. Las lacas de poliuretano no tienen la misma estabilidad a la luz que sus homólogas acrílicas, presentan problemas de amarilleo cuando son expuestas durante cierto tiempo tanto a la luz de interior como la procedente del sol cuando pasa a través de ventanas. La causa de esta degradación la encontramos, por definición, en los propios componentes del poliuretano, la resina alquídica y un reticulante o endurecedor de poli-isocianato mixto alifático-aromático.

En Omar Coatings, conscientes de la problemática técnica y del potencial que ha adquirido el uso de poliuretano para el lacado de objetos de madera hemos desarrollado un nuevo concepto de producto basado en tecnología propia, gracias a la colaboración de los departamentos de I+D de la división de resinas y la de recubrimientos. Fruto de esta investigación, ahora disponemos de una resina alquídica con un extremadamente bajo contenido de aceites (ácidos grasos) que unido a un cuidadoso balance entre isocianato alifático y aromático del endurecedor nos ha permitido obtener una laca blanca con bajísimos índices de amarilleo, tanto es así que su comportamiento frente a la luz está muy cercano a la de un acabado acrílico. Tras envejecimiento acelerado durante 400 horas en cámara de Xenotest se obtuvieron los siguientes resultados de ∆b:

Acrílico Blanco Nuevo Poliuretano Poliuretano estándar
0.07 0.40 1.65

OMARPUR BLANCO y su reticulante ENDURECEDOR BA-25, han venido para quedarse. Otras características como facilidad de aplicación, perfecta cubrición en cantos y aristas, extensibilidad, tacto sedoso y dureza, han sido cuidadosamente estudiadas para presentar a nuestros clientes un acabado de la más alta calidad.

(6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Suscríbete a nuestra Newsletter






Al enviar aceptas las condiciones de uso y la política de privacidad.

Síguenos en redes