Omar Coatings lidera el proyecto “Ambicoat” para el desarrollo de recubrimientos MOFs

El Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS coordinará el proyecto AMBICOAT, cuyo objetivo es el desarrollo de recubrimientos, basados en compuestos organometálicos (MOFs), para la purificación del aire en ambientes interiores. OMAR COATINGS, además de otras empresas punteras en sus respectivos sectores, ha liderado este proyecto conjuntamente con AIMPLAS y con una financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos Colaboración 2017, nº de expediente RTC-2017-6428-5.

A través de nuestro departamento técnico el proyecto para Omar Coatings ha consistido en la incorporación y estabilización de MOF’s en productos de barniz y pintura para el recubrimiento de toda clase de mobiliario de hogar, cocina y baño, así como cualquier otro elemento de madera para decoración de interiores (paneles de pared, techos, …); también para suelos de madera y otros materiales de suelo susceptibles de ser recubiertos con barnices. Otros productos sobre los que se incorporarán MOF’s son en Gelcoat y composites para elementos de cocina y baño, recubrimiento para cerámica tanto decorativa como de revestimiento de paredes. En resumen, barnices y pintura o cualquier clase de recubrimiento para todo elemento de interior que sea susceptible de ser recubierto, con excepción de la pintura de muro que es responsabilidad de PECTRO.

Actualmente, se estima que la contaminación existente en ambientes interiores es de dos a cinco veces mayor que en el exterior, lo que puede afectar al estado de salud de las personas.

Para combatirlo, están surgiendo tecnologías innovadoras purificantes del ambiente interior, capaces de remediar los efectos de muchos contaminantes dañinos.

Dentro de estos contaminantes el que ha despertado mayor interés en los últimos años, por su impacto en espacios interiores, es el formaldehído, ya que produce irritación de los tejidos cuando entra en contacto directo con éstos. Incluso existen estudios que han encontrado casos de cáncer en nariz y garganta (cáncer nasofaríngeo) en personas expuestas a ciertas cantidades de formaldehído en el ambiente del trabajo. No en vano, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA han determinado que el formaldehído es probablemente carcinogénico en seres humanos.

Actualmente, existen soluciones basadas en TiO2, las cuales no son eficientes en ambientes interiores. El TiO2 sólo es eficiente con radiación UV y ésta supone un 10% de la radiación solar, por lo que no es un buen candidato como solución fotocatalítica en ambientes interiores donde la radiación existente está mayoritariamente dentro del rango del visible, debido al efecto filtro de las ventanas de cristal.

AMBICOAT se enmarca, por tanto, en el Reto 5: “Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas” y para su consecución se ha formado un consorcio de 6 socios: la Universidad de Valencia (ICMOL, MatCo) se encargará de sintetizar los compuestos organometálicos, MOFs, y poner en marcha una nueva empresa (Spin-off) para suministrar MOFs a los socios industriales; el centro tecnológico AIMPLAS desarrollará el método de dispersión de los MOFs en resinas líquidas, junto a las empresas OMAR COATINGS y PECTRO, que formularán los diferentes recubrimientos para las diferentes aplicaciones: suelos, mobiliarios, pintura decorativa, composites y cerámica. AIMPLAS e ITC, también centro tecnológico, aplicarán los recubrimientos. Por último, será la empresa KERABEN validará los desarrollos en demostradores reales, en los que ITC medirá la degradación de formaldehído de los recubrimientos fotocatalíticos diseñados en el proyecto.

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Suscríbete a nuestra Newsletter







Al enviar aceptas las condiciones de uso y la política de privacidad.

Síguenos en redes